Laboral Ciudad de la Cultura reabrirá al público sus históricas cocinas y la lavandería, dos de los espacios más emblemáticos de la Universidad Laboral de Gijón. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, que ha visitado estas instalaciones tras la ejecución de un proyecto de mejora financiando con fondos europeos Next Generation EU, que han supuesto una inversión de 428.779 euros. En el recorrido también ha participado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.
Los trabajos de rehabilitación, ejecutados por la empresa Citanias Obras y Servicios, han incluido la reparación tanto de la cubierta como de la envolvente térmica, así como una serie de reformas interiores en el inmueble que alberga las cocinas y la lavandería para subsanar filtraciones y asegurar la impermeabilización. También se repararon ventanales, barandillas y elementos de carpintería dañados. Igualmente, se restauró la imponente chimenea de la cocina y se limpiaron y pintaron techos y paredes.
Este proyecto de mejora energética forma parte de un plan más amplio de sostenibilidad y recuperación del patrimonio, que permitirá no solo reducir el consumo energético del edificio, sino también proteger su estructura a largo plazo.
Apertura al público general
A partir del próximo 15 de septiembre, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de La Laboral, las antiguas cocinas y la lavandería podrán visitarse de nuevo. Además, por primera vez se abrirán al público espacios como la zona de lavaderos, donde los estudiantes entregaban la ropa sucia, o el área de planchado, visible desde el exterior.
En las cocinas, destaca la reapertura de la zona del office, espacio destinado al lavado del menaje utilizado en el comedor, la despensa y el armario a través del cual las monjas clarisas entregaban la comida al personal externo. También resultan notables las áreas de almacenamiento de alimentos, entre las que sobresale el gran lavadero y secadero de patatas.
En el pasillo de acceso a las cocinas, los visitantes podrán contemplar maquinaria y mobiliario histórico, entre el que se incluyen nuevos objetos como la máquina de contabilidad o la de rayos X.
De este modo, el público podrá conocer la historia del edificio de una forma más original y descubrir el funcionamiento interno de un complejo de gran magnitud, que acogía a cientos de estudiantes y personal, y por el que ahora pasan anualmente 162.000 personas.
Horarios de las visitas guiadas
Las antiguas cocinas y la lavandería se podrán visitar de forma gratuita durante la jornada de puertas abiertas de la Laboral, prevista para el domingo 15, en varios pases de corta duración (15 minutos) entre las 10:30 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas.
A partir de la siguiente semana, las visitas guiadas de los sábados por la tarde a Laboral Ciudad de la Cultura incluirán en su recorrido de las 17:00 horas el acceso a las antiguas cocinas y la lavandería, además de la plaza central y la torre mirador.
“La recuperación de las cocinas y la lavandería de La Laboral tiene un valor patrimonio e histórico incalculable y esto las convierte en espacios de gran atractivo para acoger eventos y de creciente interés turístico para quienes visitan este complejo único”, ha destacado la vicepresidenta.