La plataforma de movilidad CONECTA Asturias, que permite viajar por todo el Principado de Asturias en transporte público sin límite por un máximo de 30 euros al mes, ha sumado a fecha 1 de septiembre un total de 31.258.905 validaciones desde su entrada en vigor hace dos años, el 1 de septiembre de 2022.
La tarjeta cuenta con más de 210.000 usuarios, lo que supone que más del 20% de la población se beneficia de esta iniciativa, promovida por el Gobierno del Principado dentro de su apuesta estratégica por la movilidad sostenible. Desde el 1 de septiembre de 2024, es el único título operativo del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) al quedar extinguido el uso del Bono 10.
CONECTA, que comenzó a funcionar como tarifa plana y ahora lo hace como tarjeta monedero, ha merecido una gran acogida, tal y como revelan los datos. En sus dos primeros años de vida se han registrado 1.058.074 recargas que han conllevado unos ingresos de más de 15,2 millones de euros para cofinanciar el sistema de transporte público. El pasado mes de julio más del 93% de las validaciones se realizaron con la tarjeta, que fue utilizada por el 62% de los viajeros de rutas interurbanas.
Otro dato destacable es el perfil de edad de sus titulares: uno de cada tres tiene menos de 30 años, lo que apunta a la creación de hábitos de uso del transporte público en detrimento del vehículo particular entre los más jóvenes. Además, de mano de la tarjeta el número de viajeros del CTA ha repuntado hasta alcanzar los 14,9 millones el año pasado, ya con valores previos a la pandemia.
El Gobierno de Asturias trabaja en la ampliación de la cartera de servicios de la plataforma, que se ha convertido en una referencia nacional. Así, una vez que Renfe se integre en el consejo de administración del CTA, CONECTA incorporará el acceso a las cercanías ferroviarias. También está previsto que la tarjeta pueda ser válida para pagar en las rutas del consorcio que estén operadas por taxis.
Lanzaderas durante el verano y alta velocidad
Los nuevos servicios puestos en marcha en el Principado en los últimos meses están ya incluidos en CONECTA. Sus titulares han podido disfrutar de los descuentos en las lanzaderas de verano a reservas de la biosfera y enclaves costeros, operativas hasta el 9 de septiembre. También han estado incluidos los servicios extraordinarios para llegar a fiestas populares y eventos de interés turístico que el CTA opera a lo largo de todo el verano.
La plataforma también contempla el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Asturias para acercar la alta velocidad ferroviaria al 92% de la población. Desde julio de 2024 están en marcha servicio una docena de rutas que dan servicio directo a 31 municipios, en las alas y el centro, para facilitar el acceso a los dos primeros trenes de la mañana.
Dentro de la cartera de rutas regulares del Consorcio se han incorporado las nuevas líneas exprés, que desde las alas (Vegadeo, Llanes, Cangas de Onís y Llanes) facilitan la conexión con Oviedo y el HUCA.
El CTA dispone de una red de transporte público que atiende 52 concesiones en toda Asturias de servicios de uso general, lo que implica 2.424 expediciones diarias. Estos servicios se han complementado mediante la integración de buena parte de las rutas de transporte escolar para favorecer el uso compartido por escolares y residentes de las zonas rurales.