El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha un fondo de inversión público-privado para el desarrollo y atracción de jóvenes empresas innovadoras especializadas en tecnologías de vanguardia. El programa Successful Fund (Fondo de éxito) cuenta con un capital inicial de más de 6 millones de euros, de los que 1,5 millones los aporta la Sociedad Regional de Promoción (SRP) del Principado de Asturias.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado en la presentación de esta nueva herramienta financiera a representantes de empresas, en un acto organizado por la SRP y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). El programa está gestionado por Successful Capital y SGEIC, y dirigido tanto a empresas emergentes ya constituidas en Asturias como a compañías interesadas en asentarse en la comunidad.
El importe que invertirá el fondo (tickets) se sitúa en un rango inicial de 50.000 a 200.000 euros por startup, si bien puede llegar hasta 500.000 euros por empresa en la fase de seguimiento. Con esta estrategia, se busca proporcionar la financiación necesaria en las etapas más tempranas y respaldar el crecimiento de las compañías emergentes.
La SRP, perteneciente al Grupo Sekuens, es partícipe del fondo, incluido en el acuerdo de concertación con una inversión de 1.500.000 euros. Esta operación, que persigue la captación de jóvenes empresas innovadoras y disruptivas, se enmarca en la Estrategia de Atracción de Inversiones del Principado. La sociedad gestora se compromete a realizar inversiones en empresas creadas en Asturias o que se quieran instalar en la comunidad, al menos, en un importe equivalente a 1,5 veces la inversión de la SRP en el fondo; es decir, un total de 2.250.000 euros. El objetivo es apoyar proyectos empresariales iniciales de alto riesgo con un elevado componente innovador.
El fundador y líder del proyecto, Fran Piera, experto en inversión en startups tecnológicas en fases muy tempranas, ha sido el encargado de presentar la iniciativa. Piera ha explicado que el fondo prevé llegar a un tamaño óptimo de 20 millones de euros y máximo de 30 millones, con un periodo de inversión de 2024-2027.
Requisitos y fases
Las empresas beneficiarias deben de tener una serie de características:
- En fase pre-semilla.
- Con menos de dos años de existencia.
- Una valoración no superior a los cinco millones de euros.
- Que utilicen las tecnologías más vanguardistas y diferenciales para lograr una ventaja competitiva respecto a su competencia.
- De cualquier sector, con preferencia a las del ámbito de las aplicaciones de software a través de internet entre empresas (SaaS B2B).
Las startups seleccionadas deberán completar un proceso de incubación propio del fondo que consiste en la mentorización durante tres meses, en formato semipresencial, en las materias más relevantes para su crecimiento: dirección de proyectos, administración, contabilidad, fiscalidad, análisis de mercado, competencia, etc…
Borja Sánchez ha puesto de relieve la importancia de este tipo de instrumentos, dirigidos a estimular la instalación en Asturias de empresas altamente tecnológicas y disruptivas, capaces de crecer con rapidez y de generar riqueza y empleo.
El titular de Ciencia ha aludido, además, a los buenos datos de la creación de empresas en Asturias. En este sentido, ha recordado que de enero a agosto se constituyeron 1.057 compañías en la comunidad, lo que representa un incremento del 14,64% respecto al mismo periodo de 2023. También constituye la cifra más alta para los primeros ocho meses del año desde 2008.
Además, el capital invertido por las nuevas empresas también ha aumentado significativamente. Así, en los primeros ocho meses, se invirtieron 33,1 millones de euros en la creación de nuevas compañías, un 34,18% más que en el mismo periodo de 2023.