El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha participado en la celebración del Día del Árbol en el área recreativa del Monte Cayón, en Piloña. Durante esta celebración ha anunciado que su departamento impulsará la digitalización de los montes asturianos de uso público con sensores contra incendios y cercados virtuales para el ganado.
Marcos ha desgranado las medidas incluidas en el plan estratégico de la Política Agraria Común que aplicará el Principado de Asturias en este ámbito. El proyecto plantea extender la digitalización para mejorar la gestión de los montes asturianos de uso público mediante la instalación de sensores de detección de incendios que también permitirán medir otros parámetros. Esta actuación hará posible la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas para el pastoreo a través de cercados virtuales.
El titular de Medio Rural también ha anunciado también una aplicación que facilitará la gestión de permisos de corta, con el fin de eliminar burocracia a los propietarios forestales, en línea de la estrategia autonómica para reducir las trabas administrativas.
Por otra parte, se pondrán en marcha incentivos para la conservación de masas arbóreas autóctonas, con ayudas que compensarán la limitación de corta de madera y la pérdida de renta de los propietarios.