La aerolínea Volotea ha anunciado resultados sólidos para 2024 y ha presentado sus planes para 2025 desde su base de Asturias. El próximo año, Volotea ofrecerá 825.000 asientos desde el Principado, lo que representa un crecimiento del 13% respecto a 2024 y del 211% en comparación con 2019. Esta oferta, que conecta Asturias con 18 destinos en 3 países (España, Italia y Portugal), posiciona a la región como un punto estratégico para la compañía. Gabriel Schmilovich, director general de estrategia de Volotea, y Jorge García, Viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno de Asturias, han destacado en un evento celebrado el pasado 7 de noviembre la importancia de Asturias para la aerolínea, han hecho balance del año en curso y han compartido sus perspectivas de futuro.
Para Jorge García, el trabajo y la trayectoria de Volotea en Asturias la convierten “en un aliado fundamental para nosotros a la hora de impulsar los objetivos de nuestra Estrategia de Conectividad Aérea como la desestacionalización y la mejora de la oferta de destinos directos y de la parrilla de frecuencias”. Así, recordó por ejemplo que a partir del próximo año los enlaces con Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante serán diarios. El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad reiteró el agradecimiento a Volotea por afianzar “el compromiso sólido que mostró con Asturias al establecer aquí su base”. Y, además, reafirmó la disposición del Ejecutivo regional a seguir trabajando de la mano para impulsar una mayor presencia del destino Asturias en España y Europa.
“Asturias es una base fundamental para Volotea. Este año 2024 ha sido especialmente positivo, marcado por excelentes resultados, una mayor presencia en la región y la inauguración de la nueva ruta a Castellón. Nos enorgullece anunciar que, en 2025, alcanzaremos una oferta récord de 825.000 asientos desde el Principado, fortaleciendo la conectividad y reafirmando nuestro compromiso de ofrecer a los viajeros de la región más opciones de viaje a precios competitivos. Al cerrar este año, habremos logrado otro hito importante: superar los 3 millones de pasajeros desde el inicio de nuestras operaciones en el aeropuerto. Agradecemos profundamente la confianza de nuestros pasajeros en Asturias, así como el apoyo del Principado, que siempre ha creído en nuestra propuesta de valor para la región y nos ha hecho sentir como la aerolínea de Asturias; y el respaldo del Aeropuerto de Asturias, que nos ha acompañado durante más de 12 años. Seguiremos explorando nuevas oportunidades para ampliar nuestra oferta desde Asturias”. ha señalado Gabriel Schmilovich, director general de estrategia de Volotea.
Un crecimiento continuo y excelentes resultados en el verano
En 2024, Volotea ha seguido reafirmando su presencia en Asturias, con unos resultados al alza. Desde principios de año hasta octubre, la compañía ha transportado a más de 607.000 pasajeros, lo que supone un aumento de más del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. La aerolínea ha operado más de 4.000 vuelos durante este periodo, con una tasa de ocupación de sus vuelos del 96%, lo que demuestra el atractivo de sus servicios y la buena acogida entre los pasajeros asturianos. Su rendimiento operativo hasta octubre ha destacado con una sólida puntualidad de los vuelos (OTP15) de más del 90%, y una tasa de cumplimiento del programa de vuelo muy elevada (99,7%). Volotea también ha registrado un alto nivel de satisfacción de los clientes, con una tasa de recomendación del 94%.
Los meses de verano 2024, de abril a septiembre, también han sido un éxito para la aerolínea, que transportó a más de 421.000 pasajeros, un 5% más que en 2023. Este verano, Volotea ha ofrecido 17 rutas desde el aeropuerto de Asturias con un factor de ocupación del 97% en todos los vuelos, por encima incluso de la media anual. Las conexiones con las islas fueron un gran éxito, representando el 36% de las rutas ofrecidas.
Asimismo, en agosto de este año, Volotea ganó el concurso para continuar operando las rutas desde Asturias hacia Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia. Este contrato de 4 años permitirá a la aerolínea ofrecer cerca de 450.000 asientos anuales entre las cuatro rutas, con una frecuencia de entre 6 y 7 vuelos semanales. Con estas rutas, Volotea busca seguir reduciendo la estacionalidad y ampliar el número de destinos disponibles durante todo el año desde el Principado.
Actualmente Volotea cuenta con una plantilla de 155 personas en Asturias y ofrece alrededor de 900 empleos indirectos.