La 34ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado (MAPPA) llega a la Factoría Cultural de Avilés

El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, inaugura a las 19:00 horas en la Factoría Cultural de Avilés la 34ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado (MAPPA), que llega al concejo tras su estreno oficial en la Sala Borrón de Oviedo el pasado 3 de octubre. La presente edición podrá visitarse hasta el próximo 5 de diciembre.

La exposición, comisariada por el crítico Luis Feás, dará a conocer las propuestas de la creadora avilesina Alba Matilla, ganadora del Premio Asturias Joven, y de otras seis promesas del arte, mayoritariamente mujeres, que resultaron seleccionadas por el certamen que convoca anualmente el Instituto Asturiano de la Juventud a través del programa Culturaquí: Andrea Álvarez, Telva Barriendos, Inés Benito, Iratxe Esteve, Raquel Lobo y Jonás San Miguel.

La 34ª MAPPA conjuga una gran variedad de estilos y técnicas como pintura, escultura, videojuego, fotografía digital e instalación. Y, además, sirve de crítica social a algunos de los problemas que sufren los y las jóvenes de la región en la actualidad. “MAPPA es un programa de acción cultural que se caracteriza por su compromiso, un compromiso con el planeta, la ecología, los derechos sociales, la necesidad de la vivienda, la rehumanización de los espacios, la salud física y mental, y también con la expectativa de crear un mundo mejor”, ha explicado el director general de Juventud.

Según Francisco de Asís Fernández, esta exposición se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de “incorporar iniciativas que amplíen las oportunidades laborales de las personas jóvenes del Principado”.

Fernández considera que “la mejor política de juventud es una política de industria de alto valor añadido”. En este sentido, ha asegurado que “la comarca de Avilés tiene un gran reto por delante”.

Qué propuestas se exhiben

Las propuestas que se exhiben en la Factoría Cultural de Avilés son:

Alba Matilla (Avilés, 1998). La ganadora del Premio Asturias Joven muestra una trayectoria artística entre la que destaca su proyecto Santuario, una innovadora obra que combina pintura y una recreación audiovisual del paisaje industrial de Asturias.

Andrea Álvarez (Coaña, 1998). Destaca por una creación ecológica basada en la impresión botánica realizada con plantas silvestres de la cornisa cantábrica.

Telva Barriendos (Gijón, 2002). Incorpora lámparas conceptuales a sus esculturas.

Inés Benito (Pravia, 1998). Exhibe una serie de pinturas en las que refleja la experiencia de compartir piso entre jóvenes.

Iratxe Esteve (Gijón, 1997). Explora el paisaje y el territorio mediante técnicas que combinan fotografía digital, vídeo y objetos.

Raquel Lobo (Llanes, 1992). Se decanta por instalaciones de colores vivos que expresan sus experiencias personales.

Jonás San Miguel (Llanes, 2006). Presenta su primera serie pictórica completa.

Esta iniciativa está diseñada para ofrecer a la juventud asturiana un espacio donde puedan desarrollar y mostrar sus disciplinas artísticas, alcanzando el reconocimiento del público y de medios especializados. Pueden participar jóvenes nacidos o residentes en Asturias, o descendientes de hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años.