El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha ensalzado los diez años de trayectoria de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba), “que sitúa Asturias a la vanguardia de la investigación biomédica en España”. Durante su intervención en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la entidad, celebrado en el HUCA, ha garantizado el apoyo del Ejecutivo autonómico a una organización que materializa “una apuesta de futuro por la mejor Asturias”.
“Las administraciones públicas tenemos entre las manos una joya que debemos preservar de cualquier vaivén político para que no se repitan los sucesos que frustraron el primer intento para ponerla en marcha”, ha advertido.
Junto con Barbón, han asistido a la jornada el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra, además del gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Aquilino Fueyo, entre otras autoridades.
Potencial de Asturias en el sector biosanitario
Según ha recordado el presidente, la Finba nació en 2014 para actuar de incubadora y aceleradora del talento biosanitario, así como para estimular la “masa crítica” que reúne toda la red sanitaria, con el fin de que fructificaran la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico «en beneficio de todo el Principado». “Estamos en condiciones de asegurar que lo ha logrado. La creación del Instituto de Investigación Sanitaria y su acreditación por el Instituto Carlos III fueron hitos clave”, ha rememorado.
En este sentido, se ha referido al potencial de Asturias para afianzarse como polo biosanitario, una idea que se basa en aprovechar el conocimiento y los recursos que aportan el HUCA, la Finba y la Universidad de Oviedo, junto con “una larga lista de entidades y empresas de prestigio relacionadas con la medicina y la tecnología sanitaria”. “Dejemos de pensar que se trata de un anhelo, de un sueño de futuro, porque ya es un hecho: Asturias se está convirtiendo en un referente de ciencia, investigación y desarrollo tecnológico del país”, ha asegurado.
A su juicio, este logro colectivo responde en gran medida a la apuesta del Principado por el estado de bienestar en los años posteriores a la recesión de 2008, entre los que destaca especialmente 2014, cuando se inauguraron el HUCA, el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres y la propia Finba.