El Gobierno de Asturias ha mostrado su apoyo a la labor realizada por la Fundación ‘Margarita Salas’ en favor del talento, las vocaciones científicas y la excelencia investigadora y educativa. El patronato de la entidad, del que forma parte el Principado de Asturias, se ha reunido por primera vez en Oviedo. Un encuentro que ha contado con la participación del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la visita del presidente del Principado, Adrián Barbón.
Bajo la presidencia de Lucía Viñuela, hija de la científica asturiana, el patronato ha formalizado la incorporación de la Fundación Caja Rural al área privada de la entidad. La reunión, en la que también estuvieron presentes la directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, que se convierte en vocal del Patronato en representación de la entidad, y el presidente y director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez y Antonio Romero, respectivamente, sirvió también para informar, tanto sobre los avances de los programas y actividades de la Fundación durante los últimos seis meses, como para presentar su Plan de Actuación previsto para 2025.
El consejero de Ciencia, Empresas Formación y Empleo ha agradecido a los miembros del patronato, tanto los presentes como los que participaron en la reunión online, su compromiso con Asturias, donde la Fundación desarrolla actividades dirigidas a despertar vocaciones científicas e impulsar tanto el talento como la excelencia en la investigación y también en la educación.
Borja Sánchez ha ratificado el compromiso del Principado con la Fundación, que representa los valores defendidos por la científica Margarita Salas a lo largo de su vida. “Para nosotros es un honor y un orgullo formar parte de esta iniciativa que cumple un papel fundamental para acercar la ciencia a la ciudadanía y especialmente a los más jóvenes, mediante programas que fomentan las vocaciones científicas dirigidos sobre todo a entornos rurales”, ha precisado el consejero.
Además del Principado de Asturias, forman parte de la Fundación las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, o Extremadura.
La entidad nació en 2023 con la misión de salvaguardar el legado material e inmaterial de Margarita Salas. Entre sus compromisos se encuentran, además, el fomento del talento en el campo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y el acompañamiento a los alumnos a lo largo de todas las etapas educativas, desde la infancia hasta la inserción laboral, con una formación integral que incluya también herramientas como el liderazgo, el desarrollo de las soft skills (habilidades blandas) y las humanidades en general.