El Gobierno del Principado de Asturias prevé aprobar a principios de 2025 el decreto para la creación de un registro de la intermediación inmobiliaria “con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores”. Así lo ha anunciado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, tras mantener una reunión con la presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, y el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, Antonio Vega, en la que han analizado la situación del sector. Al encuentro ha asistido también el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.
Zapico ha recordado que la creación de este registro es una de las principales reivindicaciones que los profesionales de la intermediación inmobiliaria le han trasladado en las reuniones que han celebrado desde su llegada al Ejecutivo autonómico.
El consejero ha asegurado que el decreto que regulará este nuevo instrumento, que actualmente se encuentra en trámite de información pública, evitará a los clientes situaciones de “indefensión y fraude». Además, garantiza la protección de derechos y ayuda a avanzar en la profesionalidad del sector.
En este registro podrán inscribirse profesionales que cumplan determinados requisitos relacionados con la formación y la tenencia de seguros de responsabilidad civil profesional y caución.
Por otra parte, el titular de Derechos Ciudadanos ha agradecido el apoyo del sector inmobiliario al programa de movilización de vivienda privada que impulsa su departamento. Permitirá ampliar el mercado de alquiler asequible en Asturias al garantizar la Administración a los propietarios el cobro de la renta y el buen estado de los inmuebles.
De manera paralela, la Dirección General de Consumo iniciará una campaña de inspección sobre cláusulas abusivas en empresas inmobiliarias asturianas.