Las personas mayores usuarias de los 27 centros sociales dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar podrán participar, a partir del próximo enero, en un programa cultural de visitas al Museo Arqueológico. Esta iniciativa les permitirá ampliar conocimientos sobre la historia de Asturias mientras disfrutan de entretenimiento y fomentan las relaciones sociales. El proyecto, abierto también a asociaciones de mayores, pretende mejorar su calidad de vida mediante la prevención del aislamiento y de la fragilidad
El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y la directora del centro expositivo, Antonia Pedregal, han presentado esta iniciativa de colaboración. Un programa que pretende hacer del Museo Arqueológico, ubicado en Oviedo, un espacio accesible e inclusivo que acerque la cultura a las personas mayores.
El programa persigue tres objetivos fundamentales: mejorar el estado de ánimo de las personas mayores, trabajar el aspecto cognitivo, haciendo hincapié en la historia local del grupo visitante, y favorecer las relaciones interpersonales.
Las visitas durarán una hora y se organizarán en grupos reducidos de 15 a 20 personas para conocer las colecciones arqueológicas y el edificio. Personal técnico del museo dirigirá la actividad y adaptará el discurso al perfil de las personas visitantes, con una selección de piezas que les permitan comprender cómo ha sido el desarrollo histórico de la sociedad asturiana. Además, se mostrarán objetos que pertenecen al entorno geográfico más cercano de los grupos.
La iniciativa ya cuenta con un calendario de visitas a disposición de los centros y asociaciones de personas mayores. Y se suma al programa ‘Tendiendo Puentes’, oferta cultural iniciada en 2023 con el Museo de Bellas de Artes que continuará en 2025 tras el éxito cosechado.
Más de 2.300 personas usuarias de los centros sociales han participado este año en diversas actividades culturales. “Estos programas de colaboración facilitan espacios de diálogo intergeneracional y contribuyen a las relaciones sociales, a la vez que previenen el aislamiento y la fragilidad de las personas mayores”, ha indicado Rodríguez Nuño.