Colaboración y actuación: las dos claves para mejorar el ecosistema educativo asturiano

Compromiso Asturias XXI presentó en la mañana del pasado 29 de octubre el informe de Buenas Prácticas en Educación 2025. La jornada tuvo lugar en la sede de Compromiso Asturias a las 10:00 horas. Un estudio enmarcado dentro del plan anual del Think Tank de Educación de CAXXI que tiene como objetivo identificar y difundir experiencias educativas innovadoras, sostenibles y replicables que puedan ser transferidas al contexto asturiano.

Durante la jornada, se destacaron cuatro buenas prácticas educativas seleccionadas entre 17 iniciativas (de un total de casi 180 propuestas entre 2024 y 2025) aplicables a nuestra región: “Investiga”, de Fundación San Patricio (Madrid), “Ideas con Valor”, de Fundación Revillagigedo (Asturias), Club de Debate de Asturias y el proyecto “Eco-Schools” (Reino Unido).

Tras las exposiciones, tuvo lugar un coloquio moderado por Eugenia Suárez Serrano, vicepresidenta de Compromiso Asturias. Durante este debate, se abordó cómo estas buenas prácticas pueden impactar en la región y en la formación de los jóvenes asturianos.

Conclusiones generales

Los programas educativos analizados destacan por su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el uso de las TIC, integrando prácticas educativas en la vida real de los estudiantes para mejorar su entorno.

Como novedad en esta nueva edición, además de haber incorporado nuevas propuestas, se ha realizado un análisis holístico bajo el marco de los Inner Development Goals (IDGs), aportando una mirada más transformadora al enfoque educativo.

Los hallazgos clave del informe revelan que estos programas comparten características como la calidad educativa, diseño innovador, aplicación práctica en la vida diaria, fomento del pensamiento divergente, uso de TIC y enfoque en sostenibilidad.

Estas Buenas Prácticas no solo responden a los retos actuales del sistema educativo, sino que anticipan las competencias necesarias para el futuro, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el marco de los IDG. Su implementación en Asturias representa una oportunidad estratégica para fortalecer un ecosistema educativo más innovador, inclusivo y sostenible, capaz de preparar a las nuevas generaciones para afrontar los desafíos actuales con creatividad, resiliencia y compromiso social.