La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias ha acogido la presentación del balance correspondiente al ejercicio 2025. Un año que se cierra con cifras históricas y que confirma la consolidación de la sidra asturiana como producto de calidad, estratégico para el sector primario y la industria agroalimentaria del Principado de Asturias.
Durante el acto, Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador, destacó que el volumen de entrega de contraetiquetas alcanzó en 2025 las 4.964.000 precintas, lo que supone un incremento del 7,3 % con respecto a 2024. Una cifra que se acerca a los cinco millones de unidades y marcando un récord histórico para la DOP. Un dato que refleja la buena evolución del consumo de sidra certificada y la confianza del mercado en la marca Sidra de Asturias. El valor comercial de la sidra certificada supera ya los 7 millones de euros.
Por su parte, Jorge García, presidente del Consejo Regulador, puso el acento en el crecimiento estructural del sector, especialmente en el aumento de la superficie inscrita. A 31 de diciembre de 2025, la DOP Sidra de Asturias cuenta con 34 llagares, 395 cosecheros, 918 pomaradas y 1.168 hectáreas inscritas. García subrayó que este crecimiento es fruto de una labor constante de control y certificación, basada en la búsqueda de la calidad, “que es, al final, el verdadero éxito de la Denominación de Origen”.
Durante 2025 se entregaron 7.675.160 kilogramos de manzana con destino a la DOP Sidra de Asturias, lo que supone un 8% más que hace dos años, y se elaboraron 5.567.056 litros de sidra.

Crecimiento sostenido en la región
La marca de calidad diferenciada DOP Sidra de Asturias sigue creciendo en la región, teniendo en cuenta que el 95 % de las ventas de sidra natural tradicional se realizan en Asturias, mientras que el 5 % restante se distribuye a nivel nacional. La sidra es mucho más que una bebida social: es una forma de vida y parte esencial de la identidad asturiana.
Este crecimiento está ligado a una mayor aceptación del consumo de productos con denominación de origen, impulsada por la sensibilidad creciente de los consumidores hacia productos sostenibles, de cercanía, de kilómetro cero y de calidad, como lo es la única sidra elaborada exclusivamente con manzana asturiana. La mayoría de los llagares coinciden en que las ventas de sidra DOP frente a la sidra común han aumentado considerablemente. Un hecho que se atribuye tanto a la promoción realizada como al reconocimiento de la calidad de las sidras DOP, que están obteniendo los principales premios en los festivales sidreros de la región.
En cuanto a los canales de comercialización, la sidra natural concentra el 82% de sus ventas en el canal hostelero, un 8% en alimentación y un 10% en venta directa en llagar. Por su parte, las entregas de contraetiquetas de sidras naturales espumosas crecieron ligeramente hasta alcanzar las 108.000 unidades.
Perspectivas optimistas para el año 2026
Desde la DOP Sidra de Asturias se afronta el presente año con optimismo, impulsado por la gran calidad de las sidras DOP de esta campaña y por el reciente reconocimiento de la cultura sidrera asturiana por la UNESCO, un hito que refuerza el valor cultural, social y económico del sector.
El Consejo Regulador recuerda que uno de sus objetivos fundamentales, además del control y la promoción, es la defensa de la marca Sidra de Asturias, y que únicamente puede llevar la “etiquetina” aquella sidra que es DOP. Esta mención es la única que garantiza que el producto ha superado estrictos controles de calidad y que está elaborado con manzana asturiana. El Consejo Regulador es el único organismo que certifica el origen y la calidad de la Sidra de Asturias, y campañas como “Se nota cuando es manzana asturiana” han demostrado una excelente acogida y eficacia.
A pesar de los avances logrados, desde la DOP se insiste en que todavía existe un importante trabajo de pedagogía. Y es que aún hay consumidores e incluso profesionales de la hostelería que desconocen qué es exactamente la Sidra de Asturias y que, con o sin mala intención, utilizan de forma incorrecta esta denominación o evocaciones similares en productos que no están certificados.
