La Universidad de Oviedo actualiza su Plan de Prevención del Fraude y la Corrupción

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado a fecha 6 de febrero de 2026 la actualización del Plan de Prevención del Fraude y la Corrupción en una sesión extraordinaria celebrada de manera telemática. La medida tiene como objetivo adaptar el marco normativo interno de la institución académica asturiana a la legislación vigente, derivada del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del que se articula el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ‘NextGenerationEU’, impulsado por la Unión Europea. Además, el documento refuerza las herramientas de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos públicos.

El nuevo texto revisa y consolida el plan aprobado en diciembre de 2021 e incorpora las exigencias derivadas de la normativa europea y estatal. De esta manera se alinea con los estándares más exigentes en materia de buen gobierno, transparencia e integridad institucional. El Plan aprobado por el Consejo de Gobierno se articula en torno al denominado ciclo antifraude, que comprende las fases de prevención, detección, corrección y persecución. E incorpora una evaluación periódica de los riesgos, medidas organizativas y de control interno, procedimientos específicos para la gestión de los conflictos de intereses y herramientas orientadas a la detección temprana de posibles irregularidades.

“Uno de los elementos clave de la actualización es el refuerzo del modelo de gobernanza del sistema antifraude de la Universidad de Oviedo. El Consejo de Gobierno mantiene su papel como máximo órgano responsable del Plan pero también se crea la Comisión Antifraude de la Universidad de Oviedo, un órgano técnico encargado de coordinar, supervisar y evaluar la correcta aplicación de las medidas previstas”, ha explicado Emma Ramos, gerente de la institución académica. Dicha Comisión actúa con independencia funcional y en coordinación con los órganos universitarios con competencias en materia de ética, transparencia, control interno, gestión económico-financiera e inspección de servicios.

Prevención, detección, corrección y persecución

El Plan presta una atención especial a la promoción de una cultura institucional de integridad y tolerancia cero frente al fraude, apoyándose en instrumentos ya consolidados como el Código Ético de la Universidad de Oviedo, los principios de buen gobierno y los sistemas de formación y sensibilización dirigidos al personal universitario y a los agentes que intervienen en la gestión de fondos públicos como medidas de prevención.

Junto a esa labor preventiva, el documento establece mecanismos de detección. Entre ellos se encuentra el desarrollo y uso de indicadores y señales de alerta, canales de denuncia tanto internos como externos y controles y auditorías. Ante indicios fundados, se activarán de manera inmediata medidas de corrección, que tratarán de determinar el tipo de fraude e incluyen la posible suspensión de proyectos o el reintegro de los fondos indebidamente utilizados. 

Por último, se incorporan medidas destinadas a la persecución del fraude, que engloban actuaciones orientadas a exigir responsabilidades a las personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en conductas fraudulentas, garantizando que afronten las consecuencias legales, administrativas o disciplinarias derivadas de sus actos.

“La actualización del Plan no sustituye los mecanismos ya existentes en la Universidad de Oviedo, sino que los integra y ordena en un marco institucional común, reforzando la coherencia interna, la trazabilidad de las actuaciones y la eficacia del sistema antifraude”, ha detallado Ramos.

Con esta aprobación, la Universidad de Oviedo reafirma su compromiso con una gestión responsable, transparente y ejemplar de los recursos públicos, en coherencia con su papel como institución académica de referencia y con su responsabilidad ante la sociedad.

Fuente: Universidad de Oviedo