Asturias acogerá el XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización del Agua

Asturias será la sede del XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, un encuentro de referencia en el ámbito de la gestión sostenible del agua. La comunidad ha sido seleccionada para acoger esta edición por su sólida tradición industrial. También por su creciente apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos. En este sentido, se ha destacado el impulso de la región por la reutilización del agua en la industria. Y, además, el desarrollo de soluciones orientadas a construir modelos productivos más eficientes y resilientes.

La ubicación del próximo congreso se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han participado la directora general del Agua, Vanesa Mateo; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte; el concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez, y la presidenta de la entidad, Belén Gutiérrez.

La asociación ha valorado especialmente iniciativas como el proyecto de biofactoría y reutilización de agua para uso industrial en Villaperi, alineado con los objetivos europeos de economía circular y sostenibilidad.

El congreso, que se celebra con carácter bienal, tendrá lugar en Gijón del 1 al 3 de junio de 2027 bajo el lema ‘Más agua, más futuro: El valor de los recursos complementarios’. Está previsto que reúna a cerca de 400 expertos nacionales e internacionales. Y acudirán empresas de toda la cadena de valor del sector, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos e investigadores.

El encuentro servirá como espacio de intercambio de conocimiento y análisis de los principales retos y avances en la gestión sostenible del agua. Entre los temas que se abordarán figuran la innovación tecnológica, la reutilización industrial, la eficiencia energética, la economía circular, la digitalización y la sostenibilidad. Y también el impacto de las nuevas políticas europeas orientadas a fomentar un uso más eficiente y resiliente de los recursos hídricos.

La celebración de este congreso supone una oportunidad para situar a Asturias en el centro del debate europeo sobre innovación, sostenibilidad, industria y gestión del agua, además de mostrar el potencial tecnológico e industrial del Principado.

La asociación organizadora agrupa a empresas, profesionales y entidades vinculadas a la desalación y reutilización del agua en España. Actualmente cuenta con más de 300 asociados con presencia en más de 20 países.