Asturias avanza hacia la plena normalidad tras lograr contener el impacto de la pandemia

El Gobierno de Asturias ha sentado las bases para avanzar hacia la plena normalidad tras haber logrado contener el impacto de la pandemia.  El Ejecutivo autonómico ha aprobado en su último Consejo de Gobierno varios acuerdos que entran en vigor el sábado 9 de octubre. Permitirán dar nuevos pasos hacia la recuperación de todos los sectores, tras meses de restricciones necesarias para combatir la propagación del virus.

Asturias volvió a estar en nueva normalidad desde el 20 de septiembre, cuando redujo la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes a menos de 15 casos. Fue la primera comunidad autónoma que recuperó esta situación. Como desde el inicio de la crisis sanitaria, el Principado toma las nuevas decisiones basándose en la prudencia y en criterios estrictamente técnicos.

Algunos de los cambios son los siguientes:

Aforo máximo y uso de medidores de CO2 en interiores

La resolución amplía el aforo en interiores al máximo permitido, de acuerdo con la licencia de apertura de cada negocio. El uso de la mascarilla en estos espacios es obligatorio, tal y como marca la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria. Además, en aquellos locales donde no se pueda garantizar el uso de la mascarilla de manera permanente, por la actividad que allí se desarrolle, será necesario instalar medidores de CO2, asegurando una buena ventilación, o procurar una distancia de 1,5 metros entre personas no convivientes.

Por otra parte, se mantiene la obligatoriedad de contar con medidores de CO2 en establecimientos en los que ya se había regulado este requisito con la normativa anterior. Nos referimos a discotecas, locales de ocio nocturno y de juego y apuestas, entre otros.

Consumo de tabaco

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no sea posible respetar una distancia mínima interpersonal de dos metros. Igualmente, se mantiene la prohibición en las terrazas de hostelería, porque este hábito incrementa el riesgo de transmisión del virus. Estas medidas son aplicables para cualquier dispositivo de inhalación de tabaco: pipas de agua, cachimbas o similares.

Uso de mascarilla

El uso de la mascarilla será obligatorio en todos aquellos casos en los que no se pueda asegurar una distancia de seguridad superior a 1,5 metros. Además, como medidas generales se aconseja evitar las aglomeraciones, ventilar adecuadamente los espacios interiores y lavar frecuentemente las manos.

Eventos deportivos multitudinarios

El aforo en los recintos abiertos donde se celebran eventos deportivos multitudinarios se amplía al 100%. Y se fija un límite del 80% en instalaciones cerradas para las ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol. Las personas que acudan a estas competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Asimismo, se fijarán franjas horarias para facilitar una entrada y salida escalonadas y las localidades se preasignarán antes del inicio del partido. El uso de mascarilla será obligatorio en los encuentros deportivos, así como durante la entrada y la salida. Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas; tampoco se permitirá fumar.

Por su parte, los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, tendrán que respetar los mismos aforos establecidos para las competiciones.

Estas medidas, que publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), tendrán vigencia desde las 00:00 horas del sábado 9 de octubre, y hasta el 31 octubre.

Servicios sociales

En la red de centros y recursos de los servicios sociales se recupera la normalidad al cien por cien. El protocolo de actuación en este ámbito se publicará hoy en Socialasturias, la web de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Por su especial vulnerabilidad ante el virus, en las residencias para personas mayores se mantendrán los cribados a profesionales no vacunados y también a residentes de nuevo ingreso.

En todos los centros y recursos será obligatorio el uso de mascarilla en interiores y la promoción de la higiene, la ventilación y la limpieza.

Educación

La Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales de la escuela pública y a sindicatos y patronal de la red concertada para ofrecerles información directa y más detallada. Educastur ha publicado una resolución que recoge las principales medidas adoptadas. Los centros educativos tendrán que adaptar sus planes de contingencia a la nueva situación.

Dicha resolución incluye que los grupos de convivencia estable se mantienen hasta 6º de Primaria. También se podrán organizar en otras etapas educativas cuando, por la naturaleza de sus estudios, tengan dificultades para mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, los grupos de convivencia estable de dos niveles podrán interactuar en interiores con mascarilla, ventilación, distancia y medidores de CO2. Facilitará la organización de las asignaturas optativas. Además, se suprime la zonificación de los patios, por lo que todo el alumnado podrá relacionarse entre sí, aunque será necesario el uso de mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Tanto en las entradas como en las salidas, los centros deberán establecer medidas organizativas que eviten las aglomeraciones. No será obligatoria la organización de entradas escalonadas, siempre que no se produzcan concentraciones.

En el transporte escolar, se suprime la necesidad de que el alumnado ocupe asientos fijos o que estén vinculados a un grupo estable de convivencia.

En relación con la organización de actividades complementarias y extraescolares fuera del horario lectivo, incluidos viajes de estudios, intercambios escolares o semana blanca, únicamente tendrán como requisito el cumplimiento de las medidas de seguridad del lugar en el que se organicen.

La resolución de la Consejería de Educación permite el acceso de personas ajenas a los centros. De acuerdo con el protocolo establecido en el plan de contingencia, para la realización de actividades complementarias y para las prácticas de taller en los centros de Formación Profesional (FP), tales como los locales de restauración de los ciclos de Hostelería.

Las reuniones del profesorado se celebrarán de manera presencial, cumpliendo las medidas de seguridad para espacios cerrados, o telemáticamente, si así se decide. Por último, la atención a las familias será presencial. Por razones puntuales o de seguridad, se organizarán de manera telemática o telefónica si así lo solicitan los progenitores.