El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presentado en el transcurso de la primera sesión del Debate de Orientación Política correspondiente al año legislativo 2021-2022 cinco proyectos estratégicos seleccionados por el Gobierno de Asturias como respuesta a la petición del Gobierno Central.
Unos proyectos que suman una cifra aproximada de 2.900 millones de euros y que responden a las necesidades de la comunidad. Además, tendrán capacidad de arrastre para impulsar la modernización de Asturias.
Son los siguientes proyectos tractores:
- Asturias Conectada. Con un importe estimado de 374 millones de euros, busca el despliegue de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). En esta iniciativa están involucradas las administraciones regional y estatal.
- Asturias Industrial. Impulsado por ArcelorMittal, tiene un importe estimado de 1.070 millones de euros y está ligado al acero verde.
- Asturias Renovable. Basado en una ambiciosa estrategia de despliegue de las energías renovables y el desarrollo de su cadena de valor. Tiene un importe estimado de 898 millones de euros.
- Asturias Origen. Tiene base en el sector primario, donde se prevé crear un centro de innovación agroalimentaria, con presencia público-privada, encargado de reforzar la cadena de valor y avanzar hacia sistemas de producción más sostenibles. El importe estimado alcanza los 522 millones de euros.
- Asturias, territorio digital. Liderado también por la iniciativa pública, tiene un importe estimado de 81 millones de euros. Tratará de profundizar en la modernización de la Administración autonómica y volcar también recursos en la digitalización de las pymes.