Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Presentados cinco proyectos tractores que optan a recibir financiación de los fondos europeos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presentado en el transcurso de la primera sesión del Debate de Orientación Política correspondiente al año legislativo 2021-2022 cinco proyectos estratégicos seleccionados por el Gobierno de Asturias como respuesta a la petición del Gobierno Central.

Unos proyectos que suman una cifra aproximada de 2.900 millones de euros y que responden a las necesidades de la comunidad. Además, tendrán capacidad de arrastre para impulsar la modernización de Asturias.

Son los siguientes proyectos tractores:

  • Asturias Conectada. Con un importe estimado de 374 millones de euros, busca el despliegue de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). En esta iniciativa están involucradas las administraciones regional y estatal.
  • Asturias Industrial. Impulsado por ArcelorMittal, tiene un importe estimado de 1.070 millones de euros y está ligado al acero verde.
  • Asturias Renovable. Basado en una ambiciosa estrategia de despliegue de las energías renovables y el desarrollo de su cadena de valor. Tiene un importe estimado de 898 millones de euros.
  • Asturias Origen. Tiene base en el sector primario, donde se prevé crear un centro de innovación agroalimentaria, con presencia público-privada, encargado de reforzar la cadena de valor y avanzar hacia sistemas de producción más sostenibles. El importe estimado alcanza los 522 millones de euros.
  • Asturias, territorio digital. Liderado también por la iniciativa pública, tiene un importe estimado de 81 millones de euros. Tratará de profundizar en la modernización de la Administración autonómica y volcar también recursos en la digitalización de las pymes.