Las ayudas del programa Leader concedidas entre 2016 y 2022 al Centro para el Desarrollo (Ceder) de la Comarca Oscos-Eo han permitido impulsar significativamente el turismo rural. En total, han sido apoyados 191 proyectos con una subvención de 6.107.175 euros. Este respaldo ha movilizado una inversión de 14,8 millones de euros que ha contribuido a crear y consolidar empleo.
Las iniciativas turísticas han consistido principalmente en la creación de nuevos alojamientos de calidad y categoría superior. Los fondos también han apoyado a empresas ubicadas en los polígonos industriales para la construcción de naves y la adquisición de equipamientos.
En la línea de subvenciones a empresas privadas y particulares destacan también las concedidas a explotaciones agrícolas, que han financiado plantaciones de arándanos y la compra de maquinaria moderna para plantaciones de manzanos y viveros de plantas.
Las personas emprendedoras que se han beneficiado del tique rural han promovido iniciativas como una asaduría móvil de pollos, un centro ecológico de limpieza de vehículos, una consultora de asesoramiento técnico a agricultores o un taller mecánico.
Por su parte, las convocatorias para entidades locales han permitido subvencionar servicios básicos para la población rural. Un ejemplo son los nuevos espacios públicos de mantenimiento para la tercera edad y la infancia, proyectos de mejora de la eficiencia energética y de recuperación de espacios públicos, zonas deportivas y de ocio.
En cuanto a las organizaciones sin ánimo de lucro, mayoritariamente han recibido ayudas para la adquisición de equipamientos deportivos, la organización de encuentros o el acondicionamiento de sedes sociales.
La convocatoria 2023 de las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), cuenta con una dotación de 18 millones de euros: 1.060.288 euros se destinan a la Comarca Oscos-Eo: 854.050 euros para la línea de empresas, 176.775 euros para entidades locales y 29.463 euros para asociaciones sin ánimo de lucro.
Visitando dos proyectos
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido un encuentro con los miembros de la asamblea del Ceder Oscos-Eo, formada por los concejos de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. El consejero ha aprovechado esta ocasión para visitar dos proyectos respaldados por el programa Leader.
El primero de ellos, Talleres Ramón Castro, es una empresa familiar dedicada a la reparación y comercialización de maquinaria agrícola. Ha contado con ayudas en distintas convocatorias para ampliar su capacidad productiva e implantar nueva dotación tecnológica. Actualmente, está consolidada en el mercado nacional hasta el punto de ser el único fabricante de procesadoras, cosechadoras y compactadoras de biomasa forestal especializado en maderas duras.
La otra visita ha sido a Los Gayoles, una iniciativa de turismo rural- Ha recibido ayudas para la reforma y ampliación de una construcción ya existente y su transformación en apartamentos.