La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial lanza ayudas para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero y mejorar las condiciones y la seguridad en los buques, de modo que se contribuya a incrementar la eficiencia energética y a mitigar el cambio climático. La convocatoria de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), está dotada con 400.000 euros.
Estas líneas de apoyo, cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp), permiten optimizar las condiciones de los buques y reducir su impacto. Al mismo tiempo, respaldan medidas que aumenten el valor y la calidad de los productos y el uso de artes de pesca que eviten capturas no deseadas. Las ayudas facilitarán, además, el relevo generacional, con el fin de que la juventud pueda desarrollar su proyecto vital vinculado a la mar.
El acompañamiento para lograr una actividad pesquera sostenible, respetuosa con el medio marino, rentable y con proyección de futuro es una de las líneas de acción de la Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030. Las iniciativas recogidas en el documento se enfocan hacia una gestión que asegure la sostenibilidad, así como a la mejora de las condiciones de trabajo.