Asturias acogerá por primera vez la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, un encuentro que congregará a cerca de setenta directivos de la institución. La cumbre del instituto se celebrará los días 11 al 14 de julio en Oviedo, Gijón y Avilés, según han anunciado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
En estos encuentros periódicos, los máximos responsables del Instituto Cervantes en España y en todos sus centros distribuidos por el mundo estudian la marcha y los retos del organismo que promociona la lengua española y las lenguas cooficiales, además de divulgar la cultura de los países hispanohablantes. Se trata de una cita destacada en la agenda del organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que por vez primera tendrá lugar en el Principado.
Desde 2005, las reuniones de directores del Cervantes se han celebrado en distintas ciudades de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El anuncio viene precedido de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la difusión de la cultura y la lengua asturianas e integrar esta última en las actividades que lleva a cabo el instituto. El acuerdo contempla que autores en lengua asturiana participen en la programación nacional e internacional de la institución para divulgar la realidad plurilingüe de España y de Asturias.
La consejería podrá intervenir en la selección de personas del ámbito de la cultura y la lengua asturianas para participar en las actividades que se programen. Se tendrán en cuenta factores como el haber obtenido alguno de los premios que convoca el Gobierno de Asturias para distinguir las mejores obras escritas en asturiano y eonaviego.
Por su parte, el Instituto Cervantes podrá disponer de los espacios culturales que sean de titularidad del Principado, así como de la Casina de la Traducción de Cadavéu, para realizar todo tipo de actividades culturales como exposiciones, encuentros, talleres, cursos o charlas, fomentando en lo posible la participación de artistas asturianos. El convenio persigue impulsar proyectos relacionados con los fines de ambas instituciones en los ámbitos cultural y académico