Asturias se incorpora al programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único Demanda Rural), que llevará la conexión por banda ancha vía satélite a zonas rurales remotas y poco pobladas a un precio asequible. El programa ofrece la posibilidad de contratar una conexión a internet mediante el satélite de Hispasat de, al menos, 100 megabytes por segundo (Mbps) de descarga, por 35 euros/mes, sin gastos adicionales. También incluye una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación.
El servicio, que se puede solicitar a través de los operadores adheridos, garantizará una cobertura del 100% de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.
Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como objetivo acabar con la brecha digital, se suma a los despliegues de fibra óptica y mejora de la conectividad e implica que toda la población asturiana tendrá opción de acceder a la banda ancha mediante alguna de las tecnologías disponibles.
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del organismo Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa) y en colaboración con el Servicio de Cartografía de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha elaborado un mapa interactivo que determina las 187.965 zonas elegibles dentro de este programa.
El mapa está disponible en el siguiente enlace. Y permite a la ciudadanía localizar las zonas en las que cualquier habitante, municipio, pyme, autónomo u organización sin ánimo de lucro puede optar al acceso a internet de 100 Mbps. Cada una de las áreas viene determinada por la referencia catastral y el municipio al que pertenece.
Dentro de la Agenda España Digital 2026
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España gestiona el plan para mejorar las telecomunicaciones y la conectividad en las zonas rurales más alejadas o con menos población. Hispasat ha sido la compañía concesionaria, que recibirá ayudas de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación. La medida forma parte de la Agenda España Digital 2026, que persigue alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025.
En Asturias, este nuevo programa se suma a los planes PEBA y Único ya en marcha en los últimos años, que desde 2019 han permitido llevar fibra óptica a más 165.000 unidades inmobiliarias y han movilizado una inversión que supera los 53 millones.