La junta local de OTEA en Oviedo acordó por unanimidad conceder el premio “Mención Especial Antroxu 2024” al Restaurante Del Arco, por su constante contribución a la gastronomía de Oviedo y su apoyo al Menú del Antroxu y al resto de los menús gastronómicos de importancia cultural en Oviedo. El reconocimiento destaca la labor de Juan Ramón Sánchez, que dirige actualmente el establecimiento y quien ha recogido, mantenido y acrecentado la buena gestión de su padre Ramón. Actualmente, el restaurante Del Arco ocupa una de las primeras pociones de la restauración en Oviedo.
La entrega de la “Mención Especial Antroxu 2024” se realizará el miércoles 7 de febrero en el trascurso de la tradicional comida de presentación de las Jornadas de Antroxu de Oviedo. Un evento que se celebrará, como cada año, en el restaurante ganador de la anterior edición. En este caso, hablamos del Restaurante Sidrería Nalón.
El premio “Mención Especial Antroxu” se comenzó a entregar en el año 2010, en aquel primer año se otorgó al Restaurante Casa Ramón en pleno corazón del Fontán; en 2011, fue al Restaurante El Acebo; en 2012, al Restaurante Punto y Coma; en 2013, fue el Restaurante Casa Fermín el premiado; en 2014, el Restaurante El Tizón, en 2015, el Restaurante Casa Puyo, de Trubia; en 2016, la Sidrería Restaurante El Pigüeña, en Gascona; en el 2017, la Sidrería La Cruz; en el año 2018, el Bodegón de Teatinos; en 2019, a la Sidrería El Valle y en 2020, al Restaurante De Labra.
En el año 2021 no se entregó a causa de la pandemia que mantuvo cerrado los establecimientos en estas fechas. OTEA promovió el Antroxu en casa con menús preparados para llevar a cada hogar ovetense. Y el año 2022, se retomó y se entregó al Restaurante El Fartuquín y el año pasado al Restaurante Sidrería Nalón.
La «Mención Especial Antroxu» busca destacar aquellos establecimientos de hostelería del municipio de Oviedo que sean característicos por seguir y fomentar las tradiciones gastronómicas ovetenses sirviendo el Menú de Antroxu, el menú de la Ascensión y el Menú del Desarme y apoyando las iniciativas gastronómicas de Oviedo que dinamizan la vida de la ciudad y activan la economía.