Impulso del proyecto de AgroCarrio como polo de innovación para la industria agroalimentaria

El Principado de Asturias da un nuevo impulso al proyecto AgroCarrio, una iniciativa para recuperar espacios mineros en desuso a través de actividades innovadoras. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, preside la junta directiva de la asociación del Centro para la Innovación y la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana, que tendrá su sede en las instalaciones del Pozo Carrio, en Laviana.

El Gobierno de Asturias ha incluido una partida de 100.000 euros en el proyecto de presupuestos para 2024 que irá destinada a las primeras actuaciones de adecuación de espacios. Sánchez ha recordado que se trata de un plan a medio y largo plazo con el que se aspira a dar una proyección nacional e internacional a los proyectos vinculados a la industria agroalimentaria.

Inicialmente, en AgroCarrio tendrán cabida un semillero de empresas y un área de formación para emprendimiento, proyectos que desarrollarán tanto el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), además de iniciativas privadas.

La participación del Principado se ejecutará a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens. De hecho, el consejero de Ciencia preside la asociación AgroCarrio en representación de Sekuens. Le acompañan al frente de la junta directiva, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y el secretario de Sodeco, Francisco Fernández, vicepresidente y secretario, respectivamente. Además, forman parte de la junta como vocales, Caja Rural, Grupo Hunosa, Gonvarri Agrotech y Campo Astur.

Los siguientes pasos

La asociación, integrada por empresas e instituciones públicas, ha elegido a los miembros de la junta y ha acordado iniciar el procedimiento para la selección de un gerente que se encargue de la elaboración de un plan de actuaciones.

El proyecto de AgroCarrio se enmarca en uno de los objetivos planteados por la Consejería de Ciencia en la pasada legislatura de recuperar espacios mineros para actividades de innovación.

El Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria aspira a situar Asturias como región referente en Europa en el sector agroalimentario. Entre otras actuaciones, contempla la puesta en marcha de invernaderos, espacios para frío industrial, superficies para probar nuevas técnicas de cultivo, equipamientos para secado y maquinaria específica, además de espacios para el desarrollo empresarial y la transferencia tecnológica.