El pasado jueves 15 de febrero se presentó la XXXI edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias. El acto, celebrado en la sede del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias (Villaviciosa), fue guiado por el gerente de la entidad, Daniel Ruiz; el presidente de la Asociación de Escanciadores Saúl Moro; el alcalde del ayuntamiento de Villaviciosa, Alejandro Vega; el presidente del jurado del campeonato, Abraham Castellanos; y el director de la oficina de Caja Rural en Villaviciosa, José Luis Frieyro.
En esta edición, el campeonato se compone de 19 pruebas, entre las que se incorpora Gozón. La primera parada de la competición será en Tazones. Como novedad, se añade el premio ‘Mejor Sidrería’. El jurado, que estará presidido por Abraham Castellanos, estará formado por cuatro campeones de Asturias. A diferencia de ediciones pasadas, las medidas no van a ser tan importantes. Gascona, Lugones, Llanera y Siero conforman los cuatro concursos en los que variará el vaso del escanciado, así como el número de los ‘culetes’
“Este evento significa una apuesta por el escanciado, por la sidra con manzana asturiana y por los chigres. En definitiva, por temas que nos hacen diferentes del resto de territorios sidreros y que protegen la cultura sidrera asturiana, esperando que sea reconocida por la UNESCO en noviembre como Patrimonio Mundial Inmaterial”, expresó el gerente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz.