Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información AQUÍ

Investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan la app gratuita CanQuit para ayudar a dejar el cannabis

El Grupo de Conductas Adictivas (GCA) de la Universidad de Oviedo ha desarrollado una aplicación móvil gratuita, llamada CanQuit, que tiene como objetivo ayudar a todas las personas que quieran reducir o dejar el consumo de cannabis. Los investigadores que han impulsado esta aplicación recuerdan que muchos consumidores no solicitan tratamiento por la escasa percepción del problema y algunos abandonan de forma prematura los tratamientos. Por lo que CanQuit aspira a convertirse en una herramienta útil para ayudar a reducir o abandonar el consumo de esta sustancia.

Las investigadoras de la Universidad de Oviedo Alba González de la Roz y Clara Iza Fernández destacan que el cannabis (marihuana o hachís) es la droga ilegal más consumida a nivel mundial. En España, apuntan estas investigadoras, la edad media de inicio en el consumo de cannabis se sitúa un poco antes de los 15 años, con un 41% de la población que afirma haber probado esta sustancia alguna vez en la vida. Además, hasta un 21,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son consumidores habituales. Frecuentemente, el cannabis es percibido como una sustancia inocua, con un bajo riesgo para la salud física y mental. Esto, junto con la gran cantidad de mitos existentes en torno a sus posibles efectos terapéuticos, ha contribuido a la normalización de esta sustancia. 

Ambas investigadoras indican que, además, en los últimos años ha aumentado el consumo de esta sustancia, especialmente, entre jóvenes de 15 a 34 años. El porcentaje de personas que presenta problemas de consumo de cannabis se está incrementando. Los estudios al respecto reflejan que en torno al 21,5% de los consumidores habituales de cannabis realiza un consumo problemático de esta sustancia. Y llegan a experimentar consecuencias que repercuten negativamente en su vida personal, laboral, académica, social… Asimismo, los profesionales de la salud están advirtiendo de un aumento en la demanda de tratamiento de los problemas relacionados con el consumo problemático de cannabis. 

Screenshot

¿Qué es CanQuit?

CanQuit se ha desarrollado gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) (ref: 2022I002). Este proyecto ha sido concedido al Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo. El proyecto está dirigido por la profesora Alba González de la Roz del departamento de Psicología y otros investigadores de la Universidad de Oviedo y la Miguel Hernández de Elche. 

CanQuit es la primera aplicación móvil desarrollada para ayudar a las personas con problemas de cannabis a cesar su consumo. Se puede descargar en Play Store (Android). En unos meses, también se encontrará disponible en la Store (IOS). Tiene como objetivo ayudar a los usuarios a reducir o dejar de fumar cannabis en tan solo 4 semanas. Esta aplicación es totalmente gratuita, los interesados solo deben registrarse y seguir las indicaciones de un terapeuta virtual. La novedad de esta aplicación es que se ha desarrollado por un equipo de expertos (psicólogos sanitarios e investigadores) en las conductas adictivas. 

¿Quién puede utilizar CanQuit? 

CanQuit es de libre acceso, siempre y cuando los interesados sean mayores de 18 años.

¿Cómo puede ayudar CanQuit a cesar el consumo?

CanQuit incluye los procedimientos de tratamiento psicológico propios de las intervenciones cara a cara que cuentan con evidencia de su eficacia. Los usuarios realizarán un registro diario de su consumo de cannabis y tabaco y recibirán una serie de pautas y estrategias para que cada semana reduzcan su consumo de forma gradual. Además, cada semana se propondrán unas tareas que tienen como objetivo ayudar a la reducción del consumo, manejar los síntomas de abstinencia y prevenir la recaída. Y, además, utilizando CanQuit, cada usuario tendrá un contacto continuado durante seis meses tras la finalización del programa.

Fuente: Universidad de Oviedo