La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha firmado la resolución por la que se constituye el Foro de la Salud Mental. Un instrumento asesor y de apoyo, que recogerá las aportaciones de instituciones y de la sociedad para la elaboración de la futura ley autonómica sobre esta materia. Así lo ha anunciado en el pleno de la Junta General, donde ha asegurado que este nuevo instrumento, que será la base fundamental para alcanzar un gran pacto social en torno a la salud mental, se reunirá cuanto antes para profundizar en la mejora integral de la atención a la ciudadanía desde un enfoque comunitario.
Este nuevo órgano, adscrito a la Consejería de Salud, será un espacio de debate que abordará los principales retos, como las nuevas demandas, la calidad de la atención, el análisis de las políticas desarrolladas hasta ahora o la lucha contra el estigma social.
El foro contará con una amplia representación de entidades, agrupaciones y asociaciones, entre ellas, colectivos de personas con discapacidad psicosocial, familias del ámbito de la salud mental, entidades del tercer sector, sociedades científicas o de profesionales con mayor implantación en Asturias especializadas en esta materia y en medicina de familia y comunitaria. También tendrán representación los colegios oficiales con presencia en la Red de Salud Mental.
La consejería ya puso en marcha en octubre el grupo de trabajo multiprofesional e intersectorial que impulsará la creación de la Agenda Única del Suicidio con el fin de introducir cambios culturales y de opinión en los servicios y entre la población ante este grave problema social. El futuro documento definirá las actuaciones en línea con el Plan de Prevención del Suicidio del Ministerio de Sanidad.
Refuerzo de plantilla
Con el mismo objetivo de fortalecer la atención en esta especialidad, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha ampliado la plantilla con la contratación de 36 nuevos profesionales: 21 de enfermería, trabajo social y terapia ocupacional. También ha logrado fidelizar a cuatro de los cinco residentes en psiquiatría que finalizaban su formación y a cinco de los seis de psicología clínica. Además, se han incorporado dos psiquiatras procedentes de Madrid y Palencia y dos psicólogos clínicos de Madrid y Pamplona. En enero llegarán otros dos psicólogos clínicos de Cataluña. Está previsto que el crecimiento será aún mayor el próximo ejercicio.
En los últimos diez años, la plantilla orgánica de psiquiatría ha aumentado un 38,38% y la de psicología clínica, un 103,92%.