El Gobierno de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), ha puesto en marcha la iniciativa de inversión para el medio rural ‘Paraíso Natural Ventures’. Un proyecto en colaboración con la Fundación Caja Rural y el Grupo Central Lechera Asturiana. Este programa pionero nace como un vehículo financiero dotado inicialmente con dos millones de euros. Y está destinado a atraer empresas y proyectos innovadores capaces de generar empleo y retener talento en el Principado de Asturias.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha participado en la presentación de la iniciativa público-privada ‘Paraíso Natural Ventures’, orientada a dar respuesta a los principales retos del medio rural. “El programa permitirá impulsar acciones que combinen innovación tecnológica, colaboración con la industria e impacto social directo en el territorio”, ha destacado. Sánchez ha subrayado, además, la utilidad de estos instrumentos para diversificar la economía y abrir oportunidades en las zonas rurales gracias al talento y la innovación.
En el acto han intervenido también el director general de Caja Rural, Antonio Romero, y el director general de Capsa Food, José Armando Tellado.

Ámbitos de actuación
Paraíso Natural Ventures actuará en tres ámbitos prioritarios:
- Recursos del medio rural. Mediante el apoyo a proyectos vinculados con la industria alimentaria, la biodiversidad, la energía, la madera y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
- Servicios del medio rural. Por el impulso de soluciones que mejoren la movilidad, la conectividad, el acceso a servicios y, en general, la calidad de vida en el territorio.
- Promoción del medio rural. Con el respaldo a iniciativas ligadas al turismo sostenible, la industria creativa y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
El instrumento financiero inicia su actividad con una dotación de dos millones. En una segunda fase, se prevé la creación de un fondo de cinco para acompañar proyectos en desarrollo. La tercera fase elevará la capacidad hasta los diez millones, orientados a consolidar empresas emergentes (startups) con impacto probado y potencial de crecimiento sostenible. En esta primera etapa, las aportaciones medias oscilarán entre 100.000 y 300.000 euros.
Primera inversión en la compañía emergente Taste Lab
El programa arranca con una primera operación en la startup Taste Lab, especializada en análisis sensorial y digitalización de procesos de cata para la industria alimentaria, que recibirá 150.000 euros. La empresa ha creado la tecnología Sensesbit, una solución que permite digitalizar, sistematizar y analizar catas de productos. Este sistema facilitará a las compañías alimentarias la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos y el acceso a datos objetivos sobre la percepción de las personas consumidoras.
En la presentación han intervenido también Rubén Hidalgo, director de Innovación y Emprendimiento del Grupo Central Lechera Asturiana; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; y David González, director de la Agencia Sekuens y presidente de la SRP. González ha resaltado la importancia de combinar “impacto territorial y viabilidad económica”, así como la voluntad de “generar oportunidades donde más se necesitan”.
Paraíso Natural Ventures aspira a atraer talento, innovación y capital, promover empleo cualificado y convertir Asturias en un referente nacional y europeo en innovación aplicada al medio rural.
