Astilleros GONDAN ha resultado adjudicatario, tras un proceso de licitación internacional de aproximadamente tres años de duración, del contrato para la construcción de dos nuevos buques de investigación encargados por el Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie (BSH), el organismo federal responsable de la seguridad marítima y la cartografía náutica en Alemania.
El proyecto forma parte del plan del Gobierno alemán para modernizar su flota de investigación y asegurar operatividad continua en el Mar del Norte y el Mar Báltico. La construcción de los nuevos “Wega” y “Deneb”, diseñados en colaboración con la ingeniería Seaplace, con unos 70 metros de eslora y 15 de manga, incorporará un sistema de propulsión de alta eficiencia diseñado para utilizar metanol verde.

Certificados con la etiqueta ambiental “Blue Angel”, se traduce en una reducción significativa de emisiones y un menor impacto climático. Cumplirán el estándar “Silent-R” de DNV, con un funcionamiento de bajo ruido que protege la fauna marina y permite mediciones acústicas precisas. Dispondrán de posicionamiento dinámico y equipos hidrográficos de última generación (vehículos submarinos y autónomos) para investigar obstáculos submarinos y realizar trabajos subacuáticos complejos. También para recoger datos oceanográficos críticos para la navegación, la protección del medio marino y la capacidad de defensa de Alemania.
El astillero abordará la construcción de estos buques aplicando los más altos estándares de ingeniería, sostenibilidad y eficiencia energética. Y asegurando un desarrollo técnico plenamente alineado con los requerimientos del BSH.
Esta adjudicación refuerza la carga de trabajo de GONDAN para los próximos años. Y, además, confirma la confianza de administraciones y organismos públicos europeos en su capacidad industrial, su fiabilidad operativa y su excelencia constructiva.
Fuente: GONDAN
