La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha destacado la consolidación de la red de 16 centros de I+D empresariales implantados en Asturias. Un ecosistema que en solo seis años ha pasado de 2 a 16 entidades activas. De este modo, se ha convertido en una de las principales palancas de competitividad, innovación y empleo cualificado de la industria regional. Estos equipamientos suman en la actualidad una plantilla de cerca de 480 profesionales, muchos de ellos doctores e investigadores altamente especializados.
El Principado de Asturias puso en marcha en 2020 el programa autonómico de apoyo a centros de I+D. Desde entonces, ha financiado 97 proyectos, con una subvención acumulada de 22,1 millones de euros. Estos fondos han permitido movilizar una inversión global de 53 millones, con lo que cada euro de ayuda se multiplica significativamente.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, se ha reunido con representantes de estos equipamientos de I+D, agrupados actualmente en un centro de operaciones (hub). También han participado en el encuentro el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, y el director ejecutivo de la Agencia Sekuens, David González.

En sectores clave de la economía
Los 16 centros de I+D impulsados por grandes empresas abarcan sectores clave. Hablamos de la descarbonización y el hidrógeno verde, la economía circular, la inteligencia artificial, la hiperautomatización, la movilidad sostenible, la biotecnología, la nanotecnología o la energía eólica marina.
En esta red participan compañías como ArcelorMittal, Windar Renovables, Aleastur, Alsa, TSK, Gonvarri, PMG, Samoa (Linter), Química del Nalón, Idesa, Satec, GAM, TK Elevator, Zitrón, Duro Felguera o Escribano (E4 Defense). Estas empresas han convertido Asturias en un nodo de innovación empresarial conectado con universidades, centros tecnológicos, pymes y firmas emergentes (startups).
“Los centros de I+D están a la vanguardia mundial. La red está dando respuesta a los grandes desafíos globales: descarbonización, inteligencia artificial, nuevos materiales, economía circular e hidrógeno verde”, ha valorado el consejero de Ciencia.
Sánchez ha considerado óptimo el número de centros operativos actualmente en una comunidad uniprovincial como Asturias. No obstante, ha añadido que el deseo del Gobierno del Principado es que todas las grandes empresas cuenten con un centro propio de innovación y desarrollo tecnológico.
Entre las principales líneas de actuación de los centros de I+D empresariales destacan las siguientes:
- Eólica marina XXL. Diseño y fabricación avanzada de grandes estructuras para offshore.
- Hidrógeno verde y captura de CO2. Desarrollo de prototipos, nuevos materiales y soluciones de almacenamiento.
- Nanotecnología y biotecnología. Encapsulación avanzada, senolíticos, dermocosmética de última generación.
- Movilidad autónoma y cero emisiones. Inteligencia artificial (IA) aplicada a conducción, sensores y redes de carga inteligente.
- Impresión 3D y nuevos materiales. Aleaciones de aluminio, fabricación aditiva y smart factory.
- Hiperautomatización, IA y gemelos digitales. Procesos industriales avanzados, simulación y mantenimiento predictivo
- Energías renovables y agricultura de precisión. Internet de las Cosas (IoT), fotovoltaica avanzada e iluminación inteligente.
Y de esta manera, “Asturias se está posicionando como territorio líder en innovación industrial, avanzando hacia un modelo económico más sólido, tecnológico y sostenible, especialmente en ámbitos como la hiperautomatización, que comparten gran parte de los proyectos”, ha valorado el consejero.
